Tito Vilanova, nuevo entrenador del Barça

Eran muchos los nombres que se barajaban para sustituir a Pep Guardiola (Ernesto Valverde, Laurent Blanc, Luis Enrique, Michael Laudrup, Marcelo Bielsa, André Villas-Boas...), pero, finalmente, el que se ha llevado el gato al agua, para sorpresa de muchos, es Tito Vilanova. El de Bellcaire es el flamante nuevo entrenador del Barça.


El hasta ahora segundo entrenador del Barça, y hombre de máxima confianza de Pep Guardiola, será quien ocupe el banquillo azulgrana. Un banquillo tan extraordinario como difícil de llevar.


Pep Guardiola ha sido quien ha recomendado a su segundo para ser el nuevo técnico azulgrana (ambos se habían conocido en La Masia en 1984). Una decisión, ésta, que ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Sandro Rosell, y que ha sido ratificada por la junta directiva. "Yo ponía voz a las ideas conjuntas que proponíamos los dos", ha dicho Guardiola durante su comparecencia ante los medios en la que ha explicado su marcha del Camp Nou.


"Cuando Tito me pidió la opinión, le dije que si se sentía fuerte y con energía, que lo hiciera. Pero que si tenia dudas, que se lo planteara. La decisión final es de Zubizarreta y del presidente. Si yo hubiera pensado que Tito no estaba capacitado para ser entrenador del Barça, lo habría dicho. Pero sé que está capacitado y él sabe que, aunque yo no esté aquí de cuerpo presente, me tendrá para lo que necesite", ha añadido el de Santpedor.

 

Tito Vilanova, de 43 años de edad, es un hombre de la casa, como Guardiola. Aterrizó en el banquillo del Barça B, de la mano del de Santpedor, en 2007. En esa temporada, ambos llevaron al filial azulgrana al ascenso de tercera a segunda división B.
El éxito conseguido llevando las riendas del segundo equipo azulgrana abrió las puertas del Camp Nou a Pep Guardiola. Y el de Santpedor no lo dudó. Quiso, desde el minuto cero, que Vilanova estuviera a su lado.


En estos años como segundo de Guardiola, Tito ha acumulado muchísima experiencia en la élite. Sus inicios en el mundo de los banquillos fueron en el FC Palafrugell (antes había digirido al cadete del Barça compuesto, en aquel tiempo, por unos prometedores jugadores de nombre Leo Messi, Cesc Fàbregas y Gerard Piqué). Posteriormente, entrenaría al UE Figueres en segunda B. También hizo de director técnico en el Terrassa (temporada 2006/2007). Fue justamente cuando desempeñaba dicho cargo cuando recibió la llamada de Guardiola para unirse a su proyecto de dirigir el filial del Barça. 


Como futbolista, aunque nunca llegó a jugar un partido oficial con el primer equipo del Barça, Vilanova hizo carrera como futbolista profesional en el Figueres, el Celta (con el que jugó tres temporadas en Primera), el Badajoz, el Mallorca, el Lleida, el Elche y la Gramenet.


A pesar de ser un hombre poco dado a salir en la foto, el de Bellcaire se vio inmerso en una de las polémicas más sonadas que nos ha dado el fútbol en los últimos tiempos. Fue a principios de temporada en el partido de vuelta de la Supercopa de España que disputaron el Barça y el Real Madrid. Una durísima entrada de Marcelo a Cesc, que tuvo lugar justo delante de los banquillos, desencadenó una tangana. En ésta, el técnico madridista, ante el asombro de todos, no se le ocurrió otra cosa que agredir a Vilanova por la espalda metiéndole un dedo en el ojo.


Vilanova ha pasado otros momentos difíciles en el Barça. En noviembre de 2011, se sometió a una operación para extraer un pequeño tumor en la glándula parótida.

 

lavanguardia.es

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Tyron Veillon (miércoles, 01 febrero 2017 18:52)


    It is the best time to make some plans for the future and it's time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or tips. Maybe you could write next articles referring to this article. I want to read more things about it!