· 

Correr con el móvil en la mano, la tendencia de los nuevos corredores que provoca lesiones

Como corredor que empecé en los noventa y he visto cómo ha ido evolucionando este deporte, me encanta ver la cantidad de gente joven y sobre todo chicas que están llegando a lo que hoy se llama running. Pero si me gustaría señalar una cosa que veo cada día más entre los "nuevos" corredores que es algo a corregir. Son muchos los que corren llevando el móvil en la mano. Y esto no sólo tiene claros efectos negativos, Como comentó con detalle nuestro experto en fitness Domingo Sánchez, llevar en la mano un objetivo como un móvil es una clara influencia negativa para la mecánica. Nuestro correr pasa a ser menos efectivos y generando patrones erróneos y de compensación que pueden derivar en lesiones.

 

 

Es especialmente delicado en el caso de las corredoras. Como explica Domingo, las mujeres presentan una cadera más ancha y esto afecta a la mecánica de la marcha y sobre todo en la carrera; existe un balanceo mayor en la pelvis, la pierna de apoyo lleva la rodilla hacia el interior, se genera una inestabilidad en el tobillo… pero si a esto le unimos una interferencia en la función que realiza el tren superior con el movimiento de los brazos, el efecto negativo en la marcha se magnifica.

 

 

El tema es que cuando restamos movimiento a uno de los brazos por llevar un objeto como el móvil (pero también, por ejemplo, una botella de agua)  lo que estamos haciendo es generar un desequilibrio en la carrera, adoptamos un patrón que compense la falta de estabilidad del movimiento del brazo. Después de varias sesiones, pueden aparecer ya desequilibrios musculares por sobrecargas o lo que es peor la adquisición y automatización de patrones de desplazamientos erróneos con compensaciones mecánicas que pueden resultar lesivas a medio y largo plazo.

 

 

Y es que ahora no tenemos excusa para llevar el móvil en la mano. Hay muchas soluciones para correr con móvil sin llevarlo en la mano. Yo no suelo correr con móvil, pero cuando lo hago tengo unas mallas con un bolsillo especial para móvil que no se mueve nada y ni lo notas. Y por supuesto están las riñoneras y hasta ahora los chalecos en los que puedes llevar geles y tu sistema de hidratación.