· 

La importancia de la posición lateral de seguridad ante una pérdida de conciencia

Creo que es interesante recordar la importancia de la posición lateral de seguridad ante una pérdida de conciencia, puesto que es una maniobra muy básica, al alcance de cualquier persona (incluso sin entrenamiento en primeros auxilios) pero que puede ayudar a salvar vidas.

En caso de que una persona sufra una pérdida de conciencia, será incapaz de responder a estímulos, y existe riesgo de que la legua o el vómito puedan obstruir las vías respiratorias. Colocar a la persona inconsciente en la posición lateral de seguridad puede salvar su vida, de ahí que lo comparta con vosotros.

Se que muchos ya conoceréis de sobra el tema, pero creo que es positivo hacer un repaso rápido, como podemos hacer simplemente viendo el vídeo que encabeza el artículo. Hace tiempo ya hablamos sobre las maniobras de reanimación cardiopulmonar, resaltando lo útil de estas pautas debido a su alta eficacia y su dificultad relativamente baja.

En este caso, la posición lateral de seguridad (PLS) es muy útil en muchos casos, pero hay que tener varias cosas presentes:
No utilizar en caso de traumatismo. Movilizar a la víctima puede agravar las lesiones.
Si se ha de permanecer mucho tiempo en PLS, se recomienda cambiar de lado cada 30 minutos (aproximadamente).
Retirar objetos que puedan causar daños por la presión (gafas, teléfono móvil, llaves en los bolsillos…).
En general es indiferente colocar a la víctima del lado izquierdo o derecho. Como se apunta en los comentarios, en caso de embarazadas hay que acostar sobre el lado izquierdo.
Pensar en cómo hay que movilizar a la víctima antes de hacerlo, para evitar manipularla de forma innecesaria.
Avisar siempre a los servicios de emergencias. Ante la duda, no movilizar hasta que el personal de emergencias nos haya confirmado (aunque sea por vía telefónica) que hay que hacerlo.

En definitiva, una fórmula sencilla que, bien usada, es útil para salvar vidas. No son pocos los casos de muerte por asfixia, aspiración de vómito o sangre u obstrucción provocada por la propia lengua en una víctima inconsciente. Afortunadamente el uso de esta medida (PLS) está muy extendido, y, cada vez, salva más vidas.

signosvitales2.0

Escribir comentario

Comentarios: 0