· 

Dos errores alimenticios que debes evitar para tu próxima carrera de 10k | Consejos para Corredores

Las carreras de 10 km son una de las distancias favoritas de muchísimos corredores alrededor del mundo, ya que presenta una cantidad de kilómetros suficientes para poner a prueba nuestra resistencia a  la vez que nos permite jugar con la velocidad.

Por dichas características, es una excelente carrera donde muchísimos corredores intentan conseguir sus mejores marcas y para ello suelen buscar formas de hacerlo que muchas veces son equivocadas.

Los corredores populares suelen cometer errores en la alimentación,  antes o durante la carreras y en esta nota te  los mostramos: 

Innecesaria carga de hidratos de carbono

La carga de hidratos de carbono consiste en un aumento considerable de consumo de hidratos de carbono en los días previos a fin de permitir a nuestro cuerpo contar con las reservas de combustible (glucógeno) llenas a fin de afrontar la exigencia de la competencia.

Al ingerir hidratos de carbono (pasta, pan, etc) estos son convertidos en glucógeno que se acumula en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

El glucógeno muscular es la energía que usamos en la mayoría de los entrenamientos o ejercicios físicos; aporta energía en ejercicios de media y alta intensidad y se agota luego de 90 minutos de actividad física intensa.

En referencia a  la carga de hidratos de carbono para carreras de 10 k,solemos detectar los siguientes errores:

- cena llena de hidratos de carbono, para luego ir a dormir sin haber podido digerir adecuadamente los alimentos.

-desayuno lleno de hidratos de carbono, que sumado a los nervios de la competencia puede generar muchísimas molestias al correr.

-corredores que comen hasta minutos antes de largada de la carrera.

El consumo de hidratos de carbono es clave en la nutrición de un corredor, pero para la mayoría de los corredores la carga de hidratos de carbono para una carrera de 10k es absolutamente innecesaria, ya que suelen terminarla antes del agotamiento total de las reservas de glucógeno.

La solución a estos inconvenientes, será llevar en forma permanente una dieta balanceada, en la cual no debería ser necesario ajustar en demasía.

Consumo de alimentos/geles durante la carrera

En una carrera de 10 km es muy normal ver personas tomando geles o comiendo alimentos (barritas, frutas, etc)  y este es otro error que deberías evitar cometer.

El principal motivo de ello surge del principio señalado anteriormente, en una carrera de 10 k (siempre y cuando la corras en menos de 01:30 horas) no deberías agotar tus reservas de glucógeno por lo que resulta innecesario estar intentando abastecer a nuestro cuerpo de él mediante el consumo de hidratos de carbono.

Los riesgos de estas conductas son:

- molestias estomacales.

- pérdida de tiempo innecesaria.

- consumo de alimentos/geles a los que no estamos acostumbrados.

La solución: Confía en tus entrenamientos, probablemente hayas corrido los 10 km ( o habrás estado cerca de hacerlo) en varias sesiones y podrás practicar tus necesidades nutricionales fácilmente.  En base a tu experiencia, elabora tu plan alimenticio para antes y durante la carrera, no vayas a esperar un elemento milagroso que te permita correr mas rápido.

 

Fuente: Runfitners

Escribir comentario

Comentarios: 0