· 

Funcionamiento de los geles energéticos

Hay que saber que el cuerpo cuando corre con mucha intensidad consume sobretodo glucógeno, se podría decir que almacenamos suficiente como para correr 90 minutos. Así ya podemos descartar utilizarlos en carreras de menor duración, ya que no tendríamos ningún efecto de mejora.

Funcionamiento de los geles energéticos

 

 

Primero de todo hay que saber que el cuerpo cuando corre con mucha intensidad consume sobre todo glucógeno, el cual se almacena en nuestro cuerpo de forma limitada, podríamos decir que almacenamos suficiente como para correr 90 minutos, por lo tanto ya podemos descartar utilizar geles en carreras que tengamos previsto acabar en este tiempo o menos, ya que no tendríamos ningún efecto de mejora en el cuerpo.

 

Así pues, los geles son una fuente de hidratos de carbono de absorción rápida que el cuerpo transformará en glucógeno, el cual tiene que asimilar para surtir efecto. Entonces, podemos deducir una de las preguntas más usuales por los corredores que empiezan a usarlos, ¿pero es inmediato su efecto? La respuesta es no, no muscularmente. Por qué decimos eso, porque en el momento en que la glucosa ya aparece en la sangre, el que se verá rápidamente beneficiado es nuestro cerebro sufriendo una sensación de inyección de energía en unos minutos.

2014-09-18_interior_running


La mejor forma de consumir un gel es poco a poco y con abundante agua, es la forma en la que el cuerpo asimilará más rápido aquello que le estamos proporcionando. Una buena cantidad serían 8gr de carbohidratos por cada 100CC de agua (un litro de agua 80 gramos) si se hace de forma abundante o con otro aporte de carbohidratos como puede ser una bebida energética, es posible que estemos proporcionando al cuerpo demasiado combustible y el proceso de absorción sea más lento, incluso pudiendo crear problemas estomacales y digestivos. Así que hay que tener en cuenta que siempre tenemos que haber probado un gel antes de tomarlo en una carrera, que se deben tomar poco a poco y con abundante agua.


¿Cuándo sé que tengo que tomarme otro gel para que sea efectivo su aporte? Cada cuerpo es capaz de asimilar a un ritmo u otro el contenido de un gel, igual que el resto de partes del cuerpo. También jugará un importante valor el entreno que tengan nuestro estómago y músculos a la hora de absorber este glucógeno. Cogiendo un valor aproximado pero, sería entre 45 y 60 minutos.


Dependiendo de la marca y del tipo de gel, puede aportarnos más elementos con diferentes características, como taurina, cafeína, que en ultramaratones pueden llegarnos a ser necesarios para mantener el cuerpo despierto y darnos esa chispa que no conseguimos por nosotros mismos.


Por último, algo que hay que tener en cuenta y que yo valoro mucho, es el sabor de gel y su densidad. Cuanto más denso sea un gel mayor aporte de agua tendremos que darle; en cambio, si tenemos un gel más líquido, podremos tomarlo más cómodamente y el cuerpo lo asimilará más rápido que otro. Y no hay que sacarle importancia al sabor, cada vez hay más marcas y de diferentes sabores, así que intenta coger uno que te apetezca tomar, ya que en algunos momentos puede cerrarse el estómago o costarte comer y es mucho más agradable comer algún producto que sepas que tiene buen sabor.


Fuente: Decathlon

Escribir comentario

Comentarios: 0