· 

Las cinco mejores formas en las que el ejercicio físico te ayuda a cuidar de tu cerebro

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios a nivel físico y mental, lo que ocurre es que no tenemos muy en cuenta las últimas. A nivel cerebral, el ejercicio físico tiene unos beneficios realmente increíbles, desde mejorar tu estado de ánimo a ayudar a que se regeneren tus neuronas más rápido.

Por ello, creemos que es importante que sepas como influye el ejercicio a tu cerebro y que empieces a incorporarlo en tu día a día, para mejorar tu estado mental y empezar a notar resultados positivos.

Es excelente para prevenir y tratar la depresión

La depresión es una enfermedad cada vez más común en la sociedad moderna, además de no ser nada fácil de tratar. Según varias investigaciones, el ejercicio produce un efecto anti-depresivo gracias a la secreción de serotonina, un neurotransmisor que influye en nuestro estado de ánimo.

 

Es por ello, que el ejercicio físico podría ser uno de los principales tratamientos contra los trastornos del humor y de la personalidad, como la depresión. Y no solamente la depresión es buena para tratarla, sino también es excelente para prevenirla. Esto es porqué ayuda a solucionar la apatía y la inapetencia física, reduciendo el riesgo de sufrir esta enfermedad si se establece el ejercicio físico como hábito diario.

Ayuda a reducir el estrés y ansiedad

Cuando realizamos un ejercicio físico, el cerebro secreta endorfinas, dopamina y norepinefrina, ayudando a tener una mayor capacidad de mejorar nuestras funciones cognitivas y un mayor estado de alerta.

Es por ello que cuando realizamos alguna actividad física, obligamos a nuestro cerebro a centrarnos en la actividad que estamos realizando y no con aquello que nos preocupa o nos agobia. Esto ayuda a romper el círculo vicioso que genera el estrés y ansiedad, y a estar un poco más relajados

Frena el envejecimiento cerebral y influye en la neurogénesis

Se ha demostrado en algunos estudios que la realización de actividad física en adultos reduce el deterioro cerebral que comienza a partir de los 30 años. El envejecimiento de la materia gris que se encuentra en el nivel del hipotálamos se frena cuando realizamos ejercicio físico todos los días, ayudando a retrasar la pérdida progresiva de las funciones básicas del cerebro.

Añadir que, no solamente frena el envejecimiento cerebral sino que influye en la creación de nuevas neuronas en el hipocampo. Recordemos que la neuroplasticidad y la creación de nuevas neuronas se mantiene hasta el fallecimiento de una persona.

Es más, se acelera la creación de nuevas células neuronales cuando se realiza ejercicio físico, influyendo de forma muy positiva a la memoria y al aprendizaje.

 

Influye positivamente a la memoria a largo plazo

Se descubrió una relación positiva entre el deporte y la memoria a largo plazo, de hecho una de las investigaciones que realizaron vieron que los individuos que realizaban ejercicios físico durante una media hora, cuatro horas después de haber estudiado, al terminar su ejercitación lo recordaban mejor.

 

Esto suele estar relacionada con que el ejercicio físico influye en la neuro plasticidad comentada anteriormente, donde ésta influye en el aprendizaje de una forma muy positiva.

Ayuda a mejorar la función sensorial y cognitiva

Existe una neurotrofina relacionada con el crecimiento de un nervio que se encuentra en las zonas del hipocampo y el córtex cerebral que se encarga de la función cognitiva y sensorial. Esto es debido a la secreción del factor neurotrófico cerebral que mejora la supervivencia de las neuronas.

 

Cuando realizamos un ejercicio físico mejoramos la secreción de este factor neurotrófico, haciendo que haya un mejoramiento de las conexiones de nuestro cerebro y de la capacidad de este para remodelar dichas conexiones, que es lo que conocemos como neuroplasticidad.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0