· 

¿Cual es la mejor temperatura para correr?

Muchos runners disfrutamos correr todos los días y cualquiera sea el clima, pero cómo los factores climáticos afectan nuestro rendimiento es bueno saber cual es la mejor temperatura para correr.

Aunque muchos corredores creen que son invencibles y que el clima no los afecta, es necesario saber y aceptar,  que ante determinadas circunstancias nuestro rendimiento tenderá a disminuir.

Para eliminar las dudas de muchos corredores, a continuación te contamos cómo el clima afecta nuestro rendimiento y cual es la mejor temperatura para rendir al máximo

 

 

Cómo nos afecta el clima

Cuando corremos los factores climáticos que mas afectan nuestro rendimiento (y lo reducen) son los siguientes:

  • la temperatura del aire es el principal factor climático que afecta nuestro rendimiento. En temperaturas superiores a los 15 grados centígrados, el rendimiento tiende a disminuir y nos hace correr mas lento.
  • la humedad es el segundo factor climático que afecta nuestro rendimiento. Elevada humedad combinado con elevadas temperaturas es una combinación perfecta para arruinar nuestro rendimiento.

 

 

Aunque a muchos corredores no les gusta el frío, vale decir que la temperatura óptima en la que las corredoras de elite tienden a alcanzar la velocidad máxima es entre los 3,8 y 9,9 grados centígrados.

 

 

¿Por qué nos afecta el calor y la humedad?

Para funcionar correctamente, nuestro cuerpo necesita mantener un temperatura corporal equilibrada y para ello utiliza la termoregulación (los mecanismos para lograr el balance entre la temperatura que “ingresa” y la que “perdemos”).

El ser humano utiliza estos mecanismos para intentar que nuestro cuerpo esté en forma constante a una temperatura lo mas cercana posible a los 37 grados centígrados.

Cuando corremos, nuestros músculos necesitan un mayor flujo sanguíneo para funcionar y aumenta la temperatura corporal, y para intentar evitar que la temperatura se eleve en forma peligrosa, nuestro cuerpo intenta disminuir la temperatura utilizando la transpiración.

El problema es que a mayor temperatura ambiental y/o humedad, mayor será el aumento de temperatura corporal y la transpiración.

Sin embargo, con estas condiciones climáticas, la transpiración deja de ser tan efectiva y la elevación de la temperatura corporal sigue en ascenso.

Además del peligro de deshidratación (especialmente en largas distancias), la percepción del agotamiento suele ser superior, lo que nos hace disminuir la velocidad y correr mas lento.

 

 

¿Cómo minimizar los efectos del calor y humedad?

Además de correr con ropa liviana (y la menor cantidad posible), utilizar técnicas para minimizar los efectos de calor y humedad mientras corremos pueden ser efectivas.

Al respecto, te recomendamos que antes de salir a correr en climas cálidos:

  • aclimatación al calor.
  • consumas bebidas frías.
  • pruebes distintas técnicas de pre-cooling: El precooling o pre-enfriamiento, cómo su nombre lo indica, consiste en enfriar nuestro cuerpo antes de salir a correr, de manera de evitar que nuestra temperatura corporal se eleve demasiado.


Fuente: Runfitners

Escribir comentario

Comentarios: 0