Trail Running

El TRAIL Running es una actividad deportiva que involucra el correr en montaña o sendero.

Son cinco letras, TRAIL, engloba un concepto amplio y en una de sus primeras acepciones en el diccionario de lengua inglesa, significa huella; huella que solo puede quedar impresa en la tierra y no en el asfalto.


Sin embargo, esta exigente actividad ofrece algunos inconvenientes; senderos mojados, resbaladizos, y es fácil perderse en los senderos desconocidos. Algunos corredores les gusta ese desafío. También resulta que el terreno variado brinda un entrenamiento muy completo para todos los grupos musculares.


Hay muchas ventajas para el Trail Running. En general, uno no tiene que preocuparse por los vehículos de motor. El Trail es también mucho menos monótono que correr en una pista o en un camino, el terreno es variable, la flora y la fauna hacen que sea una experiencia placentera para los sentidos.


También es importante tener en cuenta las dificultades y los peligros de trail running, un corredor sin preparación puede encontrarse con gran cantidad de problemas si no está consciente de los riesgos. Las señales naturales que nos brindan los senderos, son por lo general, mucho más aisladas que en rutas o calles, así que si uno se lastima en el camino se le hará más difícil conseguir ayuda.


El terreno irregular de los senderos, sendas, huellas y costas de ríos también puede presentar una variedad de peligros, sobre todo cuando es rocosa, cubierta de raíces, o resbaladizo y mojado. Se puede tropezar o resbalar y sufrir lesiones desde alguna muy leve distensión muscular hasta importantes fracturas, pasando por cortaduras, esguinces, desgarres, etc. Por lo que hay que tener extremo cuidado al momento de salir a realizar Trail Running. Siempre tomando en cuenta extremar todas las medidas de prevención necesarias. Si uno pretende alejarse mucho del punto de inicio es bueno que lo haga con un botiquín de primeros auxilios en su mochila, y en lo posible acompañado y con un medio de comunicación.


El Trail Running demanda un entrenamiento diferente en muchos aspectos al del running de pista y calle. Las variantes irregulares del terreno hacen que debamos poner en marcha de manera protagonista músculos que en calle o pista solo son antagónicos. El grado de esta intervención muscular varía en función de la geografía del terreno, algunos senderos son planos y llanos, mientras que otros son estrechos, trabados y con mucha piedra, raíz y desnivel. A medida que avanzamos tiende a disminuir la fuerza  y resistencia porque en muchos casos llevamos encima varias cuestas empinadas, o terrenos muy escarpados, desgastantes cruces de ríos, y vertiginosos descensos. Seguir funcionando muscular y cardiovascularmente en estado pleno se torna cada vez más difícil a medida que avanzamos en nuestro Trail Running. Es por ello que hay que estar atento a los momentos geográficos y saber utilizar estrategias para la optimización. Buscar siempre la manera adecuada de utilizar los músculos concentrando la energía en aquellos que están más adaptados a la situación: Ascenso, descenso, coastering rocoso, cruce de ríos, llanos, pajonales, senderos estrechos, arbolados y sinuosos, barro, arena, etc. En Trail running no se puede pretender correr al mismo ritmo o con la misma intensidad y frecuencia cardiaca en un pronunciado ascenso, que al cruzar un rio con el agua a la cintura. Saber medir y controlar los momentos en función de las situaciones puede hacer un Trail Running fluido o transformarlo en una mala experiencia.


Para poder avanzar de manera fluida y rápida en modalidad Trail Running debemos realizar un entrenamiento muy específico, que nos permita realizar una cantidad y variedad de movimientos que involucran muchos aspectos que van mas allá de solo correr.

Por último, un poco de paciencia, correr por el monte tiene su técnica, sus tiempos y su velocidad de aprendizaje. De manera que hay que empezar despacio e ir cogiendo poco a poco los ritmos y las sensaciones que nos permitirán  encontrarnos a gusto en un entorno extraño al principio pero que poco a poco nos irá desvelando sus secretos.

 

sport3magazine

Escribir comentario

Comentarios: 0