· 

Previene y elimina los calambres

Seguro que alguna vez has sufrido este repentino e involuntario dolor neuromuscular en tus pies, manos, isquiotibiales o gemelos conocido bajo el nombre de espasmos o calambres musculares.

Su manifestación aparece de forma súbita y suele durar unos segundos o varios minutos. Su naturaleza es multifactorial, puede tener varios orígenes: por una abundante sudoración durante el ejercicio, por esfuerzos intensos o prolongados, por vómitos o diarreas, por un desequilibrio electrolítico o pérdida de líquidos y de minerales (calcio, potasio, sodio y magnesio), por permanecer mucho tiempo inactivo (sentado o de pie, en la misma posición), por algún movimiento excesivo, por deshidratación, por consumir frecuentemente tabaco, café o alcohol, por una baja condición física, por trastornos menstruales, por una falta de oxigenación muscular o estiramiento post-entrenamiento, por una técnica deficiente en carrera, por un calentamiento escaso o inadecuado en condiciones extremas de mucho frío o mucho calor, por el estrés, por tomar diuréticos, por déficit en vitamina E o enfermedades como la anemia, la gripe, la obesidad, el hipotiroidismo o la artritis.

Independientemente de sus orígenes, el perfil de las personas que pueden poseer una mayor probabilidad de sufrir calambres, son:

  • Atletas que realizan un entrenamiento con elevada intensidad o de gran duración(debido principalmente a la fatiga muscular).
  • Adultos inactivos mayores de 40 años de edad que salen a correr de forma esporádica (debido a que en estas edades se produce una atrofia muscular).

¿CÓMO PREVENIR LOS CALAMBRES?

- Sigue una alimentación rica en vitaminas y en minerales, por ejemplo: fruta fresca, verduras, legumbres, lácteos como el yogurt, cereales y frutos secos.

- Toma cítricos con elevado contenido en potasio, por ejemplo: la naranja o el limón.

- Lleva una dieta equilibrada pero procura reducir los alimentos que perjudican la circulación sanguínea, especialmente las grasas de origen animal.

- Corrige cualquier anomalía mecánica que pueda estar afectando a tu técnica de carrera:zapatillas inadecuadas o técnica incorrecta.

- Durante el entrenamiento, incrementa de forma gradual la intensidad, de esta forma tu cuerpo se adaptará poco a poco a la carga de entrenamiento.

- Después del entrenamiento, hidrátate como es debido, con agua o con bebidas isotónicas para recuperar los electrolitos perdidos.

PASOS PARA ELIMINAR LOS CALAMBRES

- Para de hacer la actividad que estabas haciendo y camina unos minutos. Procede a estirar la musculatura afectada.

- Aplica un masaje en la zona afectada, siempre de forma ascendente hacía el corazón con el objetivo de estirar el músculo. Después, tómate una ducha caliente.

- Aplica aceites como el de romero o eucalipto con la finalidad de relajar y aumentar la temperatura en la zona muscular afectada.

- Envuelve, sin presionar, la zona afectada con una venda elástica o con plástico de cocina.

Tómate un té de laurel, jengibre o miel en agua caliente con el objetivo de distribuir el calcio en tu organismo.

- Toma alimentos ricos en calcio, magnesio, potasio, vitaminas B, C, D y E y hierro.

- Ten en cuenta que tienes que saber diferenciar entre contractura, agujetas y calambres. En caso de que el problema persista en las próximas 48 horas, deberías acudir a un médico para que encuentre cuál es el posible origen del dolor.

 

Foroatletismo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0