La curiosa primera final de 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de 1896

Gracias al empeño y trabajo del barón Pierre de Coubertin se celebró en Atenas (del 6 al 15 de abril de 1896) los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

El día 10 de abril se disputó en el Estadio Panathinaikó la final de la carrera de 100 metros lisos en la que se habían clasificado cinco atletas, cada uno de unas características muy distintas: los estadounidenses Tom Burke y Frank Lane, el alemánFritz Hofmann, el húngaro Alajos Szokoly y el griego Alexandros Khalkokondylis.

Lo curioso fue que por aquel entonces no existía una reglamentación específica sobre cómo debían estar colocados los corredores en el punto de salida, por lo que cada uno se puso del modo que quiso.

A pesar de esa permisividad el juez llamó la atención y puso en duda la eficacia del modo en el que Tom Burke se había colocado: con las dos manos tocando el suelo y en posición de arrancar a correr (muy similar a como hoy en día se colocan). Tras las súplicas del corredor estadounidense se lo permitieron, aunque les quedó la incertidumbre de si servía de algo o no hacerlo de aquel modo.

Los otros corredores se habían colocado en las posturas más dispares (tal y como podéis comprobar en la imagen que hay encabezando este post) que era como hasta entonces se había tomado la salida en cualquier carrera.

Como imaginaréis, tras el pistoletazo de salida, el que salió más veloz y ganó la carrera en la final de los 100 metros lisos fue Tom Burke, en un tiempo de 12 segundos, llegando a la meta dos metros por delante de Fritz Hofmann. La medalla de bronce fue compartida entre Alajos Szokoly y Frank Lane, quienes cruzaron la línea de meta al unísono (por aquel entonces no existía la foto finish).

Tom Burke también había ganado la final de los 400 metros lisos que se había corrido el día 7, pero no hay constancia de que en aquella ocasión (ni en las carreras previas) tomase la salida en la postura que le dio el triunfo tres días después en la final de los 100 metros lisos.

 

 

A través de 20minutos. Lee y descubre en este blog otras curiosidades deportivas

Escribir comentario

Comentarios: 0