· 

Quinoa: propiedades y beneficios de la quinoa para los corredores

La fama de la quinoa no deja de subir como la espuma. Se encuentra, desde hace varios años, en los puestos más altos de la lista de superalimentos y es uno de los ingredientes que recomiendan nutricionistas de todo el mundo. Y es que son muchos los motivos para incluir a esta semilla, que también se puede consumir como cereal, dentro de la dieta. Puede que ya la hayas incluido en tus platos sin saber realmente lo que puede suponer en tu rendimiento deportivo, pues bien te contamos cuáles son las propiedades y beneficios de la quinoa y varias recetas para que le saques el máximo partido.

¿Qué beneficios y propiedades tiene la quinoa?

 

1. La quinoa mejora la digestión

Al tener un alto contenido en fibra, ayuda a digerir los alimentos fácilmente. Además es beneficiosa para el sistema circulatorio y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

2. La quinoa una fuente de proteína completa

La proteína es uno de los tres macronutrientes que todo corredor necesita en su dieta, además de las grasas y los carbohidratos. El problema es que muchos vegetales no están compuestos por todos los tipos de proteínas que necesita el organismo. Menos la quinoa. Esta semilla es rica en aminoácidos esenciales, por lo que es una excelente fuente de proteínas similar al poder de la avena.

3. La quinoa ayuda a la recuperación muscular

La quinoa tiene una gran cantidad de magnesio, un mineral esencial para el deporte ya que ayuda en el transporte de energía por el organismo y a la contracción y relajación de los músculos. Por lo que es perfecta para acabar o evitar calambres musculares por culpa de la falta de magnesio. Otra de sus propiedades es mantener una correcta función del sistema nervioso e inmunológico.

4. La quinoa previene el envejecimiento celular

Los antioxidantes son otra de las sustancias que contiene la quinoa y que ayuda a eliminar los radicales libres y prevenir la oxidación de otras moléculas. De hecho, según un estudio en el que se analizaron varios pseudocereales, la quinoa es el alimento que más porcentaje de antioxidantes tiene. Por lo tanto, se puede decir que ayuda a combatir el envejecimiento celular.

5. La quinoa es apta para diabéticos

Al tener un indice glucémico bajo gracias a los carbohidratos complejos, fibra e isoleucina, leucina y valina, la quinoa es un alimento apto para personas con diabetes, ya que no elevarán sus niveles de azúcar en sangre. Por lo que será idóneo para mantener los niveles de azúcar a la vez que tienes una dieta saludable.

6. Quinoa contra el estrés

La quinoa al ser un grano rico en magnesio, aminoácido tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina, consigue reducir los niveles altos de estrés y nerviosismo.

7. Quinoa, fuente para cargar energía pre-carrera

Cuando busques una fuente de carbohidratos previa a una carrera y no quieres caer en la tentación de los típicos platos de pasta, la quinoa también te servirá para la carga de hidratos de una maratón, por ejemplo.

Cómo cocinar la quinoa

No es difícil cocinar quinoa, pero hay que saber hacerlo porque si te pasas puede quedar hecha una pasta totalmente incomible, y si no lo haces el tiempo exacto se quedará demasiado dura que será bastante incómoda e indigesta de comer. Por eso, te vamos a dar unos trucos para cocer la quinoa y te quede perfecta para usarla en miles de recetas.

  1. Lo primero que debes hacer es lavar la quinoa previamente para eliminar un componente llamado saponina que puede llegar a ser tóxico si se consume en altas cantidades.
  2. En una cacerola pequeña, vierte un chorro de aceite (2 cucharadas) para secar la quinoa antes de hervirla. Así quedará bastante crujiente al comerla.
  3. No usar mucha cantidad de agua en la cocción: sigue la proporción 1 vaso de quinoa por 1 vaso y medio de agua.
  4. Cuando empiece a hervir, debes taparla y bajar a fuego lento hasta que pasen 12 minutos y se haya absorbido todo el agua.
  5. Debes dejarle en reposo un tiempo en reposo. Un truco: taparla con una servilleta de papel para que absorba la humedad restante.

Fuente: runnersworld

 

Escribir comentario

Comentarios: 0