"Renaciendo tras el Ictus: La Inspiradora Historia de Rocío González y su Lucha por la Vida"
Ictus en “términos médicos” es una enfermedad cerebrovascular y se produce cuando hay una rotura (ictus hemorrágico) u obstrucción (ictus isquémico) en un vaso sanguíneo en alguna zona del cerebro. Provocando la pérdida de alguna capacidad como la memoria, el habla (afasia), la movilidad de medio cuerpo (hemiplejia), la movilidad parcial (hemiparesia)… o incluso la muerte.
Ictus en “términos coloquiales” ¡es una PUTADA jajajaja!
Ahora, sabiendo qué es un ictus, las dos clases que hay y el perjuicio que causa, solamente queda preguntarse… ¿Me rindo o sigo adelante?
Soy Rocío González y con 32 años, tuve un ictus hemorrágico a los 5 días de tener a mis mellizas.
¡¡¡Qué presentación!!! ¿Podría ser el guion de una telenovela verdad?? Pues no… es la vida real.
En mi caso el ictus me quitó la movilidad de mi brazo derecho, me dejó en silla de ruedas, sin poder hablar, problemas para recordar, no sabía leer ni escribir…
Durante los 10 años después de mi ictus, han sido muchas las horas de ardua tarea que he trabajado para mi recuperación, pero gracias a ello he podido hablar (muchas veces con dificultad), andar (con impedimento), ya sé leer y escribir y muchas otras cosas que eran impensables que pudiera volver a hacer. Lo único que no se ha recuperado nada, ha sido mi brazo y mi mano derecha, pero todo no se puede tener.
Lo que sí tengo es la certeza de que la vida, ese 8 de enero de 2013, me ‘regaló’ otra oportunidad para seguir viviendo y tenía claro que no la iba a desaprovechar.
Actualmente vivo con mis hijas Valme, Paula y nuestra perrita. Saco adelante mi casa como una persona común. Hago camas, comida, lavo ropa, saco a pasear a Minnie (my dog). Ayudo a mis princesas a hacer deberes, doblo y plancho la ropa, limpio mi casa, friego… Pero también me divierto, disfruto de mi tiempo libre y ayudo a otras personas fuera de “este mundo llamado casa”:
● Estoy en una asociación de familiares y afectados de ictus (Amill) en Lleida y damos charlas para visibilizar nuestra enfermedad, hacemos talleres un día por la tarde, meriendas...
● He batallado mucho para volver a llevar el coche, lo tengo adaptado y me encanta conducir. ¡¡Tengo plena libertad!!
● Escribí mi libro “Con dos cojones. Ictus. Mi historia” y he ido a mil sitios a presentarlo. Me da vida poder ayudar a estudiantes, personas que necesitan encontrar respuestas a sus preguntas.
● Estoy con un grupo llamado “Les Intrèpides” que luchamos contra las barreras arquitectónicas en nuestro pueblo. Y es que vivimos en una sociedad que no está, para nada, adaptada a los problemas que nos encontramos, que no nos deja hacer una vida “normal”. Ir a pasear (aceras sin rampa), a ver un partido de futbolito (no están adaptados los polideportivos), ir de tiendas (no todas tienen rampas para acceder) o simplemente para ir a cenar con los amigos, y un largo etcétera …
● Hace aproximadamente un año conocí (como yo siempre le digo) a “mi coach”. Con él he conocido la disciplina del deporte. ¡Lo que no he hecho de joven y estando sana, lo hago ahora! jajaja
Voy al gym, salgo a caminar y estoy en las caminatas populares. Si, evidentemente, llego la última, pero no recuerdo quién dijo que “los últimos serán los primeros!!!Jajajaja.
Me marco metas y me supero en mis entrenos. Supongo que es cuestión de aptitud como todo. El deporte ha sido también una manera de seguir en mi recuperación, donde se unen la dureza y el compromiso con los sueños, alegría y compañerismo.
Mi lema, desde un tiempo para aquí, es “Rendirse no es una opción”. Y así lo hago, ¡no me rindo!
En mi andadura, como afectada de ictus, he conocido a personas superimportantes y buenas. He resabiado que los míos formamos una piña de escándalo.
Y lo más importante: ¡¡¡Que es tan fácil ser feliz con los pequeños momentos que te da la vida, que solo queda DISFRUTARLA!!!
Escribir comentario